Desde el 3 de noviembre de 2022 se exhibe la obra de Jorge Sierra – Fuera del Marco en el Museo de las Américas.

En exhibición hasta el 26 de febrero de 2023
Cuartel de Ballajá, segundo piso | Viejo San Juan | 787-724-5052

Publicidad

Jorge Sierra, sanjuanero desde sus abuelos. Hizo su bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña allí fue discípulo de artistas de la talla de José Alicea, Augusto Marín, Lorenzo Homar, Luis Hernández Cruz y Fran Cervoni. Por su condición de sanjuanero, tuvo la dicha de ser amigo y compartir con artistas como Antonio Maldonado, Emilio Diaz Valcárcel, Clara Lair, Rafael Tufiño, Amílcar Tirado, Julio Rosado del Valle, Carlos Raquel Rivera, Carlos Irizarry y Elizam Escobar entre otros.

Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas e individuales siendo las más recientes de forma individual, dos en la galería Botello del viejo San Juan y en el Museo La Casa del Libro.

La obra de Jorge Sierra se ubica en esta secuencia de pronunciamientos pictóricos sobre la naturaleza de la pintura y el límite del espacio de la representación. El artista le ha dado un giro innovador a la relación entre el marco y la composición, el afuera y el adentro y los límites espaciales de la composición. Sierra retiene el cuadro, no obstante, abandona, en parte, el espacio ilusorio reemplazándolo con collages planos de contornos fuertes. Integra el marco a la composición y algunas de las figuras, como en las obras tituladas El Lengüilargo, Queer Queen o en Los Aguajeros, cuyos bordes logran escapar, las relaciona con el contenido de la obra. La transgresión de los bordes no es sola- mente un asunto formal, sino que deviene en lo poético, ideológico y social. Aun cuando el marco pueda pensarse como un límite físico infranqueable, las figuras se escapan de ese constreñimiento sugiriendo una realidad compleja de la que difícilmente la representación puede dar cuenta o retener. El encuadre o el marco en la obra de Sierra ofrece la libertad o a la posibilidad del escape como promesa. El escape como promesa de felicidad sustituiría la famosa frase de Stendhal: “La belleza es promesa de felicidad”. Es en esa tesitura que reside, a mi entender, el sesgo poético de Fuera del Marco. Sierra parece decirnos que ante los problemas más acuciantes de nuestro tiempo el deseo de autodeterminación se impone.


Fecha:
Lugar: Museo de las Américas
¿Como llegar?: Direcciones


Nota aclaratoria: Los eventos que aparecen en Jangueando en el Wiken no son producciones de esta página. No somos responsables por su ejecución o contenido.